El Gesto Absoluto

El Gesto Absoluto

En Mérida, el 2022 lo iniciamos con una de las celebraciones culturales más importantes para la ciudad, el Mérida Fest. El ya tradicional festival con el que conmemoramos este año el 480 aniversario de la fundación de nuestra ciudad, ofreció durante dieciocho días una amplia cartelera de espectáculos y actividades realizadas en diferentes espacios escénicos, con transmisiones en vivo a través de la plataforma midvi.mx

Ante la llegada de una nueva variante del coronavirus y su amenazante velocidad de contagio, asistí a contadas actividades del Mérida Fest, una de ellas fue El gesto absoluto, con dos funciones en el Teatro Armando Manzanero.

Supe de esta presentación escénica cuando Shantí Vera compartió en Facebook la invitación. Sin pensarlo demasiado, entré a tusboletosmx para conseguir entradas. Lo había hecho antes para otras actividades, así que ya sabía que el sistema permitía descargar dos boletos por persona, solicité entonces uno para mi hija de cinco años y otro para mí, después le pedí a mi esposo que entrara a la plataforma para solicitar la suya.

Entusiasmados, el sábado 22 de enero, llegamos al teatro. Cinco minutos después de haber tomado nuestros asientos, la silueta de una mujer en movimiento aparecía en el escenario, se anunciaba entonces la segunda llamada. A las siete en punto se fue oscureciendo el escenario mientras de fondo, aún escuchábamos las voces del público que llegaba.

Lo que pasó a continuación no sé muy bien cómo describirlo, era poesía visual y sonora, era movimiento e imágenes fijas que se clavaban en la memoria. Composiciones efímeras que nos robaban el aliento por su sencillez y pureza estética. Cuerpos, objetos, texturas, sonidos.

Mientras escribo, viene a mi mente el brillo en los ojos de mi hija, sobresaliendo tímidamente por encima del cubrebocas. Su mirada en complicidad con la mía, cuando en silencio me compartía que estaba disfrutando lo que veía. Si la emoción le ganaba, ponía mi mano en su pecho y me decía “Aquí se siente el sonido” o lanzaba un inesperado “Mamá ¿qué va a pasar ahora?”

Y es que para disfrutar la danza contemporánea hay que soltarse, dejar que suceda lo inesperado. El gesto absoluto te arroja por igual al alegre caminar de una niña que a la angustiosa intensidad del viento. Fluye entre secuencias ejecutadas por cuerpos que por más cerca que estén, nunca llegan a tocarse. Te sumerge en la profundidad del mar y en la desesperación de habitar un cuerpo. Te rompe en la soledad del silencio. 

Pese a la libertad interpretativa que te da el no tener un programa de mano que describa lo que estás viendo, salimos del teatro con ganas de saber. Pocas producciones tienen la posibilidad de reunir en un mismo proyecto a tanto talento, local, nacional e internacional. Tenía preguntas y muchas.

Tras intercambiar mensajes de Whatsapp con uno de los creadores, supe que El gesto absoluto fue una producción que se logró a partir de que fue seleccionada por convocatoria para el Mérida Fest. Me contó que como creador había postulado ocho años seguidos con diferentes proyectos a esa misma convocatoria y que era la primera vez que quedaba seleccionado. Que en la producción de El gesto absoluto  participaron artistas y creativos de Mérida, Chiapas, Ciudad de México y Costa Rica. Que estaban muy emocionados porque llevaban dos años y medio sin coincidir en festivales o giras y que era la primera vez, desde que inició la pandemia, que se presentaban  juntos en un escenario. 

CuatroxCuatro de Shantí Vera, mmmmmmmm sonido escena de Manuel Estrella y SóLODOS de Erick Jiménez, son las mentes creativas detrás de El gesto absoluto. Cuando se dieron a conocer los resultados de la convocatoria comenzaron a trabajar a distancia y posteriormente, todos los involucrados viajaron a la Ciudad de Mérida para realizar una residencia artística de dos semanas en la Sala de Arte Créssida de la maestra Lourdes Luna, a quien por cierto, agradecen todas las facilidades para realizar en su espacio el proceso creativo de la obra.

Una de las particularidades de la convocatoria Mérida Fest, es que en el caso de las nuevas producciones se cuenta con muy poco tiempo para materializarlas, así que algo que llamaba mi atención era la calidad de la propuesta escénica de El gesto absoluto. Entonces me contó que una de las claves para lograrlo fue que cada creativo sumó a la propuesta procesos e intereses que de manera individual han trabajado y explorado desde hace varios años, eso les permitió construir una propuesta de creación colectiva sólida con la experiencia de ejecución de cada participante, lo que sin duda pudimos apreciar en el resultado final.

Entre las partes más emotivas durante la presentación de la obra está la que suceda al final, cuando todos los creativos suben al escenario. Con esa imagen sin duda logran transmitir la conexión, complicidad y respeto que existe entre ellos. ¡Qué fortuna poder crear entre amigos!

No sé si este proyecto vuelva a presentarse en vivo, quiero pensar que lo hará, entre tanto les dejó algunas imágenes capturadas por Steff Rivadeneyra, así como un par de videos que tomé con mi celular.

¡Gracias por leer!


El gesto absoluto
Un proyecto de: mmmmmmmm sonido escena, Sólodos y CuatroxCuatro 

Direccción artística y dramaturgia sonora: Manuel Estrella 
Coreografía: Erick Jiménez 
Autoría y dramaturgia: Shantí Vera 
Dirección lumínica y técnica: Jésica Elizondo 
Asistente de dirección técnica: Melissa He
Creadores en escena: Diana Bayardo, Raquel Chavez, Sendic Vázquez, Erick Jiménez, Manuel Estrella y Shantí Vera.
Diseño de vestuario: Arturo Lugo 
Producción: Mérida Fest 2022 y CuatroxCuatro* 

*Proyecto beneficiado por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC). 

Las fotos son de Steff Rivadeneyra por cortesía de mmmmmmmm sonido escena.

Leave a Reply

Your email address will not be published.